Normas editoriales de la colección Geografía para el Siglo XXI

  1. Los autores o coordinadores deberán enviar los manuscritos exclusivamente a través de nuestra página de publicaciones, registarse o entrar. No se recibirán manuscritos por otro medio.
  2. Enviar una carta dirigida al Editor Académico del Instituto de Geografía indicando los méritos con los que, a su juicio, cuenta el trabajo propuesto. La carta debe indicar, igualmente, que el trabajo es original y no ha sido sometido para su eventual publicación en otra instancia, si cuenta con financiamiento (PAPIIT u otro), monto total, fecha en que se puede ejercer los recursos, etc. En caso de los PAPIIT, deberá inlcuir el nombre, número del proyecto y si se han solicitado prórrogas. Dicho escrito deberá ser firmado por los autores o coordinadores de la obra.
  3. El trabajo deberá presentarse en archivo digital elaborado en Microsoft Word o LibreOffice.
  4. La extensión máxima de los trabajos puede variar, pero debe tener un mínimo de 230 000 caracteres con espacios, y presentarse en hoja tamaño carta, a doble espacio, letra Arial de 12 puntos, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados de la hoja, e inlcuir notas, referencias bibliográficas, figuras y tablas.
  5. En la primera hoja se deberán consignar el(los) nombre(s) completo(s) de todos (los) autor(es) o coordinador(es), sin abreviaturas, e indicar quién será el autor de contacto, su adscripción institucional (en caso de ser trabajador de la UNAM, deberá incluir categoría completa), dirección (completa), nacionalidad, teléfonos de contacto, correo electrónico y número ORCID (obligatorio). No debe añadirse ningún otro texto en esta hoja.
  6. En la segunda hoja deberá consignarse el título completo del manuscrito. No debe añadirse ningún otro texto en esta hoja.
  7. Deberá excluirse, en esta primera versión, la sección de “agradecimientos”; esta será incluida solo en la versión aceptada y no ocupará más de un párrafo. También, se excluirá del cuerpo del texto cualquier mención o dato que deje ver o suguiera quién es el autor(es) del trabajo, incluso en las figuras y mapas.
  8. A lo largo del escrito deben quedar claramente indicados los títulos de capítulos y subtítulos (sin numerar), de tal forma que queden claras las jerarquías de todas las secciones que constituyen el manuscrito.
  9. Las notas, al pie de página, se numerarán en forma progresiva. Se sugiere elaborar el mínimo posible de notas y que sean de corta extensión.
  10. Los mapas, fotografías, gráficas e ilustraciones en general se denominan “Figuras”. Deberán numerarse de forma consecutiva y coherente, estar acompañadas de su respectivo título y fuente, así como ser referenciadas en el texto. Todas las figuras deberán incluir una explicación clara al pie, además, deberán entregarse en su formato original y aparte, no sólo insertadas en el manuscrito. A continuación, se detalla la guía para la entrega de estos elementos:
Mapas: deberán contar con coordenadas geográficas en grados y minutos, escala gráfica y leyenda explícita, sin incluir “rosa de los vientos”. El título queda fuera de los márgenes del mapa y deberá incluir la(s) fuente(s). Se entregarán en formato AI (Adobe Ilustrator), EPS, WMF o PDF editable. Es importante que los archivos estén vectorizados, no rasterizados. En blanco y negro (escala de grises) o a color, de acuerdo con lo que el (los) autor(es) consideren adecuado.
Gráficas: se entregarán en vectores, en formato AI (Adobe Ilustrator), EPS, PDF editable o, en su defecto, en Excel. En caso de gráficos en blanco y negro, se emplearán como máximo cuatro escalas de grises después de lo cual se deberán usar achurados que contrasten adecuadamente.
Fotografías: en archivo TIF, JPG a 300 dpi como mínimo, bien contrastadas y que ilustren claramente el tema de investigación.
  1. Las figuras que no hayan sido elaboradas por los autores del texto deberán acompañarse de los permisos de uso y reproducción impresa (copyright) otorgados a la UNAM. No se aceptan imágenes tomadas de Internet. Las figuras pueden ser en blanco y negro (cuatro escalas de grises o achurados) o, cuando así se requiera, a color.
  2. Las tablas, al igual que las figuras, deberán numerarse de forma consecutiva y coherente, incluir su respectivo título y fuente, y ser referenciadas en el texto. Se preferirán tablas insertadas directamente en Word (sin líneas de división, ni celdas sombreadas), o bien entregadas en formato Excel u otro editable. No se aceptarán capturas de pantalla o tablas como imagen.
  3. El estilo de cita deberá ser APA (American Psychological Association), séptima edición. Cuando la publicación referida cuente con el DOI (Digital Object Identifier), este deberá incluirse.
  4. El libro debe contar con referencias, estas pueden ser por capítulos o estar integradas al final del mismo.
  5. Considere que, en caso de aceptación del libro y conforme avance el proceso de edición, todos los autores deberán firmar y entregar de forma autógrafa y en original los documentos para la cesión de derechos a la UNAM y el registro de obra. Por lo tanto, les solicitamos mantener contacto con todos los coautores e informarles sobre este requisito de firma.